Las desapariciones y asesinatos de mujeres continúan a la alza en Guanajuato, tal es el caso de Abril de 16 años, de quien fue hallado su cuerpo en estado de descomposición 13 días después de su desaparición. Aunque la Fiscalía también ha tenido logros en otros casos como el de Francia de 26 años, asesinada en 2016, y de quien ha podido lograrse la detención de su homicida cuatro años después.
Por Verónica Espinosa
Guanajuato, 25 abril (PopLab).- Sin confirmarlo de manera oficial, personal de la Fiscalía General del Estado reconoció lo que amigos de Abril Xcaret Alba Cervera, menor leonesa de 16 años, lamentaban desde hace días en redes sociales: que era su cuerpo el que fue encontrado el pasado 13 de abril en un terreno por la comunidad La Laborcita, en el bulevar La Luz, en León.
Por razones que no se precisaron, no hubo un comunicado oficial sobre la desactivación de la Alerta Ámber que el 5 de abril se difundió para la búsqueda de la menor, varios días después de que sus padres denunciaron su desaparición, ocurrida el 31 de marzo.
La menor se encontraba en la casa de su papá; aparentemente por un dolor de estómago, salió con rumbo a la casa de su mamá, a la que no llegó.
Abril Xcaret había cumplido apenas los 16 años el 9 de enero pasado.
“La menor Abril Xcaret Alba Cervera salió de su domicilio el 31 de marzo del año en curso ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, sin que hasta el momento se conozca su paradero”, indica la ficha de la Alerta Ámber.
En ella se describían como señas particulares de la adolescente tres tatuajes: uno en el pecho, otro en el brazo izquierdo y uno más en el dedo medio de su mano derecha, así como una cicatriz en la rodilla en forma de círculo, de 3 centímetros aproximadamente.
La adolescente medía un metro con 60; tenía el cabello largo y negro, mismo color de sus ojos.
Ocho días pasaron, hasta el lunes 13 de abril, cuando se encontró un cuerpo femenino en avanzado estado de descomposición en el bulevar La Luz, cerca de la comunidad La Laborcita.
En su reporte del 14 de abril, la Fiscalía informó “en el sitio peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron indicios, al cuerpo le son practicados los estudios forenses correspondientes que permitan determinar su causa de fallecimiento e identidad legal, en tanto las indagatorias para esclarecer los hechos se encuentran en proceso”.
No pasaron muchas horas de este reporte para que algunos compañeros de Xcaret dieron su pésame a la familia por redes sociales, en las que daban por hecho que era ella la mujer encontrada en el bulevar La Luz, en un terreno.
La Fiscalía mantenía activa la Alerta Ámber.
Fue la familia de Abril Xcaret la que aclaró que debía esperar la prueba de genética para tener la certeza de la identidad del cuerpo, debido al estado en el que fue encontrado, aunque inicialmente se habría podido reconocer uno de los tatuajes de la adolescente.
De forma extraoficial, personal de la Fiscalía confirmó a la reportera el viernes 24 que se había corroborado la identidad; que Abril Xcaret había sido asesinada, aunque serán los indicios que puedan recabarse en la investigación los que determinen si el caso es procesado o no como feminicidio.
No fue posible conocer cuál fue la mecánica del asesinato de la menor, como tampoco se informó en qué momento entre el 31 de marzo y el 13 de abril fue asesinada.
FEMINICIDIO DE FRANCIA RUTH: SENTENCIA 3 AÑOS
Tres años y cuatro meses después del homicidio de Francia Ruth Ibarra Ramírez, su expareja, Emmanuel Valdés Bocanegra, fue declarado culpable y sentenciado por un juez penal a 60 años de prisión, la pena máxima en el estado.
Restos del cuerpo de la joven de 26 años fueron encontrados disueltos en sosa cáustica y ácido muriático a mediados de diciembre de 2016 en la azotea del edificio donde vivía Emmanuel, en la colonia San Isidro, en León.
La familia de Francia Ruth había perdido contacto con ella desde el 3 de diciembre, cuando salió de su casa para dirigirse al Centro de idiomas de la Universidad de Guanajuato, en el centro de la ciudad, donde impartía clases de inglés.
Una amiga de Francia Ruth recibió una llamada suya, en la que ambas quedaron de verse más tarde para ir al cine, pero nunca llegó a la cita y ya no pudieron comunicarse con ella a su teléfono celular.
De acuerdo con lo que se supo entonces, la joven había sido vista por última vez en el edificio 101 de la calle Lomas de San Vicente, en San Isidro. Allí estaba el departamento en que vivía Emmanuel Valdés Bocanegra, alumno de la carrera de Medicina, con quien Francia Ruth había salido.
El 10 de diciembre, agentes ministeriales catearon el departamento y el edificio. En la azotea encontraron bolsas de plástico negras con huesos humanos, así como botes de sosa cáustica y ácido muriático.
Unos días después, las pruebas practicadas a los restos confirmaron que pertenecían a Francia Ruth.
Emmanuel no fue localizado, sino hasta días después, en el Estado de México.
El proceso judicial fue intrincado por recursos legales empleados en la defensa de Emmanuel y las dificultades para probar la forma en que la joven había sido asesinada, lo que ocurrió cerca de la medianoche del 6 de diciembre de 2016, en el departamento de Emmanuel.
Este viernes, la Fiscalía difundió un comunicado, una vez que en audiencia un juez del sistema penal acusatorio explicó la sentencia condenatoria para Emmanuel, de 60 años de prisión por el delito de feminicidio en contra de su expareja:
“Al encontrase en el interior de un departamento con la joven Francia Ruth, el hoy sentenciado la privó de la vida haciendo uso de objetos cortantes, y para ocultar su crimen trató de disolver el cadáver con sosa cáustica dejando los restos en la azotea del departamento ubicado en la colonia Cumbres de San Isidro en León”.
“Él sabía perfectamente lo que estaba haciendo, es imputable y la Fiscalía lo pudo probar. Emmanuel es altamente peligroso”, dijo el padre de la joven, quien estuvo presente en la audiencia en la que se explicó la sentencia.
Apenas el 8 de marzo pasado, habían marchado y hablado al frente de la protesta de mujeres.
“Un caso menos de impunidad es gratificante -añadió-, queremos que este mal termine”.